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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30635 - Logística y cadena de suministro


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30635 - Logística y cadena de suministro
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Las directrices de los planes de estudio de  Grado en Administración y Dirección de Empresas establecen como asignatura semestral optativa Logística y Cadena de Suministro, a la que se asignan un total de cinco créditos ECTS. Su objetivo es introducir los procesos logísticos y las decisiones relativas a la cadena de suministro de la empresa desde cada una de sus principales funciones y en relación con el entorno. La asignatura se centra en  la presentación de las estrategias básicas de logística externa e interna de las empresas, y en la aplicación de los mismos desde un punto de vista operativo.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda a los alumnos interesados en Logística y Cadena de Suministro que cursen también Investigación Operativa como asignatura complementaria para desarrollar los conceptos básicos del transporte logístico y que se ocupen de adquirir habilidades comunicativas en otros idiomas, especialmente el inglés. Además, se recomienda a los alumnos interesados en Logística y Cadena de Suministro que cursen también las asignaturas de Dirección de la Empresa Internacional, Innovación y Cambio Tecnológico de la Empresa, Gestión Integrada y Creación de Valor y Gestión Medioambiental para completar su formación en temas que afectan de forma directa a la logística interna y externa de la empresa.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El carácter  específico de la asignatura queda reforzado por el nivel previo de los estudiantes que la cursan, ya que todos ellos han estudiado (y se recomienda que superado) la asignatura de Dirección de la Producción, así como otras asignaturas relativas a las diferentes áreas funcionales de la empresa (en concreto Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera y Marketing). Además, se recomienda a los alumnos interesados en logística que cursen también las asignaturas de Dirección de la Empresa Internacional, Innovación y Cambio Tecnológico de la Empresa, Gestión Integrada y Creación de Valor y Gestión Medioambiental para completar su formación en temas que afectan de forma directa a la logística interna y externa de la empresa, e Investigación Operativa como asignatura fundamental para desarrollar los conceptos básicos del transporte logístico.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del centro: http://econz.unizar.es/.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y comprender los conceptos básicos que componen las áreas de logística y cadena de suministro.
  2. Conocer, analizar y proponer soluciones evaluadas para mitigar os efectos de la incertidumbre sobre la cadena de suministro.
  3. Conocer y valorar las estrategias para mejorar la gestión de inventarios en la cadena de suministro.
  4. Comprender, evaluar y desarrollar el “modelo del chico de los periódicos” como una herramienta para gestionar inventarios en una situación de incertidumbre.
  5. Comprender, evaluar y desarrollar las estrategias que puede utilizar una empresa con capacidad reactiva frente a la incertidumbre.
  6. Conocer, evaluar y valorar los pros y contras de la subcontratación como solución a la incertidumbre de la empresa.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos para el desarrollo de actividades en el área de producción y logística empresarial, que se encuentran presentes en todas las empresas. Las labores de dirección general, control de producción, compras y almacenamiento e incluso gestión de recursos humanos, requieren de los conocimientos explicados en este temario.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Logística y Cadena de Suministro es un curso específico centrado en las diferentes decisiones de aprovisionamiento de la empresa.  Este curso se imparte como materia de formación optativa dentro del primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (6º curso dentro del Programa conjunto DADE). La asignatura tiene, por tanto, un carácter semestral y una carga lectiva total de 5 créditos  ECTS. Su objetivo es introducir los procesos logísticos y las decisiones relativas a la cadena de suministro de la empresa desde cada una de sus principales funciones y en relación con el entorno. La asignatura se centra en  la presentación de las estrategias básicas de logística externa e interna de las empresas, y en la aplicación de los mismos desde un punto de vista operativo.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

E1. Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2. Conocer el funcionamiento del proceso logístico y de la cadena de suministro de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

E3. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas al proceso logístico y de la cadena de suministro en mercados, sectores, organizaciones y empresas.

E4. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales en el proceso logístico y de la cadena de suministro.

Competencias transversales:

T1. Capacidad para la resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación.

T3. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T4. Capacidad para tomar decisiones.

T5. Motivación por la calidad y la excelencia.

T6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

T7. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

En primera convocatoria, los estudiantes tendrán la opción de aprobar la asignatura realizando una evaluación continua o una evaluación global.

 

La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante la suma de las calificaciones obtenidas en las siguientes actividades.

 

  1. Entrega periódica de trabajos prácticos y casos cortos realizados en grupo y relacionados con los ejercicios explicados en las clases presenciales de la asignatura. La valoración total de esta actividad corresponderá al 30-50% de la calificación final.

 

  1. Elaboración de un informe realizado preferiblemente en grupo sobre las decisiones logísticas o de cadena de suministro de una empresa. La valoración total de esta actividad corresponderá al 30-50% de la calificación final.

 

  1. Realización de una prueba individual sobre las entregas realizadas en grupo. La valoración total de esta actividad corresponderá al 20-40% de la calificación final.

 

 

 

 

Es necesario que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes que componen la evaluación.

 

Cualquier sospecha fundada de fraude en los trabajos entregados al profesor (copia de otros compañeros, copia de internet o copia de trabajos presentados en otras asignaturas), se considerará motivo suficiente para que el alumno tenga un cero en la parte correspondiente.

 

Cualquier incumplimiento en las condiciones de entrega será penalizado. El incumplimiento en el plazo de entrega se entenderá como una renuncia por parte del alumno a continuar con la evaluación continua.

 

 

 

Evaluación global

 

Para aquellos estudiantes que no deseen realizar evaluación continua, que no la hayan superado o que deseen mejorar su calificación, existe también la posibilidad de realizar una evaluación global consistente en un examen y un informe preferiblemente individual sobre las decisiones logísticas o de cadena de suministro de una empresa.

 

  1. El examen se compondrá de un conjunto de preguntas teórico-prácticas, relacionadas con los ejercicios explicados en las clases presenciales de la asignatura y algunas preguntas relativas al informe realizado. La primera parte supondrá un 70-90% del examen y la segunda un 10-30%. Este examen valdrá el 60% de la calificación y es necesario que el alumno obtenga en él una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

 

  1. El informe sobre la empresa deberá presentar el mismo contenido y rigor que el exigido para la evaluación continua. Este informe valdrá el 40% de la calificación y formará parte de la valoración el número de autores del mismo..

 

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la descrita en primera convocatoria.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La selección de actividades y tereas que los estudiantes realizarán en la asignatura de Logística y Cadena de Suministro pretende ser los suficientemente variada para ayudarles a desarrollar todas las  competencias específicas y transversales requeridas.

5.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral participativa para presentar los contenidos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y desarrollar competencias transversales como la capacidad de organización y planificación o la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la resolución de ejercicios y casos prácticos proporcionados por el profesor.
  3. Aprendizaje basado en problemas, seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura y orientarles en el estudio. En este apartado, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se seguirá la metología Aprendizaje-Servicio.
  4.  

 

 

Las actividades formativas se corresponderán con el programa presentado en el apartado 5.3 tal y como se expresa en la siguiente tabla:

 

Tema 1: Introducción a la logística y la cadena de suministro

Teoría:4 horas

Tema 2: Distribución consolidada

Teoría: 4 horas Práctica: 5 horas

Tema 3: Estrategias de agregación la cadena de suministro

Teoría: 2 horas

 

Práctica: 2 horas

Tema 4: El efecto de la incertidumbre sobre la cadena de suministro

Teoría: 4 horas Práctica: 4 horas

 

Tema 5: Soluciones a la incertidumbre: Newsvendor model

Teoría: 6 horas Práctica: 8 horas

Tema 6: Soluciones a la incertidumbre: Capacidad reactiva y subcontratación

Teoría: 5 horas Práctica: 6 horas

 

5.3. Programa

Tema 1: Introducción a la logística y la cadena de suministro

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 1

 

Tema 2: Distribución consolidada.

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 8

 

Tema 3: Estrategias de agregación en la cadena de suministro

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 9

 

Tema 4: El efecto de la incertidumbre sobre la cadena de suministro.

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 2

 

Tema 5: Soluciones a la incertidumbre: Newsvendor model

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 4

 

Tema 6: Soluciones a la incertidumbre: Capacidad reactiva y subcontratación

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 5 y 6

5.4. Planificación y calendario


El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro. Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través de los medios adecuados (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza y/o, el servicio de reprografía)

 

 

 

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Pastor Agustín, Gema. Curso de logística y cadena de suministro / Gema Pastor . [S.l : s.n., 2015?]
BC Cachon, Gérard. Matching supply with demand : an introduction to operations management / Gérard Cachon, Christian Terwiesch . 3rd ed. New York : McGraw-Hill, cop. 2013
BC Render, Barry. Principios de Administración de operaciones / Barry Render, Jay Heizer . 9ª ed. México : Pearson Educación, 2014